Taller de Capacitación en el uso de la computadora, Internet y el uso estratégico de las TIC desde la perspectiva de género

Indice

Uso estratégico de las TIC

Las importancia de que las mujeres hagan uso de la tecnología

Acceso a las TIC

Internet

Correo Electrónico

Buscadores

 

Uso estratégico de las TIC

 

Los teléfonos celulares, la computadora, el Internet y en general todas las herramientas tecnológicas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir información, entre sí o en grupos se les llama nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

La computadora esta considerada como una tecnología de información que facilita la vida, el trabajo y la comunicación entre las personas. Y nos sirve para hacer dibujos, crear imágenes, escribir cartas, organizar nuestras actividades y obtener información.

 

Una computadora puede hace las veces de calculadora, agenda, teléfono, televisión, radio, reproductor de discos y video y hasta de libro o periódico. Como ves una computadora es como si tuvieras muchos aparatos diferentes en uno solo. Por ejemplo si queremos informamos de lo que pasa a nuestro alrededor podríamos leer o escuchar noticias en Internet. Y no sólo eso, si no tuviste la oportunidad de concluir tus estudios o simplemente quieres prepararte más, la computadora es una excelente opción para hacerlo.

 

Las ventajas que te ofrecen las tecnologías de Información y comunicación son ilimitadas, ¡Te invitamos a que las descubras tu misma!

 

Las mujeres y la tecnología.

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos años ha ido creciendo, sin embargo el acceso a estas por parte de las mujeres presenta cifras muy bajas por ejemplo: de los 35 millones de mujeres que tienen más de 12 años y que saben leer y escribir en nuestro país, solo 12 millones tienen acceso a una computadora y de estas 7 millones acceden a Internet. Únicamente 249 mil mujeres en el territorio nacional, cuentan con algún grado aprobado en estudios a nivel técnico, profesional o de postgrado en carreras relacionadas con las TIC.

 

Acceso a las TIC

 

Las nuevas tecnologías pueden llegar a ser un obstáculo más a superar para las mujeres. En nuestra sociedad es relativamente fácil encontrar un lugar dónde podamos conectamos a Internet si nos lo proponemos. Para ello existen los cibercafés, que son espacios con computadoras que están conectadas a Internet. Algunas delegaciones y bibliotecas ofrecen espacios con computadoras que se pueden usar gratuitamente. Sin embargo, el problema no es disponer de una computadora sino que existen ciertas barreras que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a las TIC.

En el hogar, por ejemplo, la computadora tiene relación muy estrecha con lo masculino, con lo cual se da prioridad en su uso a los maridos e hijos varones frente a las mujeres. Por otro lado, los cibercafés son espacios que han sido pensados para jóvenes y para hombres. Hoy en día las mujeres pueden acceder a una computadora, sin embargo, no lo hacen porque no han descubierto su utilidad, no encuentran tiempo ni espacio en sus múltiples tareas, o tienen miedo de usarla o descomponerla porque no poseen la información sobre como usarla.

 

Es necesario revertir esta situación, porque de lo contrario esta gran distancia que se forma entre quienes saben y quienes no saben usar las tecnologías de información continuará creciendo, y este espacio como muchos otros no contemplará las necesidades específicas de las mujeres.

 

Es nuestro derecho saber usarlas y utilizarlas, y no sólo eso,  sino hacer de ellas uno uso estratégico, es decir, que su uso nos permita obtener beneficios, organizamos para resolver problemáticas, participar en las decisiones que toma el gobierno y que nos afectan directa o indirectamente, vinculamos con mujeres de otras redes y organizaciones, incidir en nuestro desarrollo personal, laboral y en general crear alianzas para mejorar nuestras condiciones de vida.

Las mujeres podemos vencer las barreras y los mitos que se nos han impuesto sobre lo complicado que es utilizar las computadoras. Es necesario que las mujeres tomemos conciencia, individual y colectivamente, de los mecanismos que nos han marginado e impedido acceder al desarrollo personal, la educación y el progreso que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y que nos permitirán aprovechar sus beneficios, satisfacer nuestras necesidades, intereses y aspiraciones como mujeres y estar en los lugares de decisión.

 

 

INTERNET

 

 Seguramente has visto una telaraña, como sabes en una telaraña todos los hilos están conectados entre si. En el caso de las computadoras es muy parecido ya que con ellas se ha formado una red que permite que todas las computadoras estén conectadas entre si para comunicarse y compartir información imágenes, texto, audio y video y mucho más. Esta red de computadoras se llama Internet, a través de Internet puedes: buscar información sobre cualquier tema, comunicarse con personas, organizaciones, instituciones y gobiernos que están muy lejos.

El Internet es como un mar de información en el que puedes navegar para buscar la información que te interesa. Para que no te pierdas en este mar la información esta organizada en diferentes páginas, como las paginas de un libro. Cuando escuches que alguien va a navegar en Intenet, quiere decir que va a moverse de una pagina de Internet a otra.  Navegar en Internet es muy sencillo.

 

Hoy por hoy, los servicios más populares son:

 

§         WWW o páginas Web: Estas famosas páginas, no son más que documentos donde pueden albergarse texto, enlaces a otras páginas y elementos multimedia.
§         E-mail o correo electrónico: Envío y recepción de mensajes de una persona a otra a través de Internet.  

§         Foros de discusión: Son paginas de Internet en las que puedes intercambiar información y opiniones sobre un tema.  

§         Chat: Son lugares en Internet donde puedes mantener conversaciones con una  o varias personas al mismo tiempo generalmente a través de texto. 

 

Cómo funciona  Internet.

 

Todas las computadoras que se conectan a Internet, necesitan tener una dirección que les identifique, de lo contrario, la información no sabría a donde dirigirse.

 

 

 

www.

modemmujer

.org

Hacen referencia al tipo de servicio que se ofrece en esa dirección.

 

Habitualmente, hace referencia al contenido de la página. Modemmujer.

Nos da una idea del tipo de página: si es comercial, de una organización, como en este caso.

 


 

Para navegar por Internet

 

Un navegador  es el programa que usamos para navegar  por las diferentes páginas de Internet y acceder  a la mayoría de sus servicios.

 

La forma de moverse por Internet con un navegador es muy sencilla e intuitiva. De entre los navegadores, el más conocido y usado es el Internet Explorer.

 

Usando Internet Explorer

 

Pues vamos a empezar: lo primero será aprender a abrir nuestro navegador.

 

Bueno, eso es fácil: puedo hacerlo de 2 maneras, como con cualquier programa de Windows. 

 

1. Haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Internet Explorer de nuestro escritorio.  

 

2. Buscando el programa desde el botón de Inicio, en la sección Programas, y haciendo un clic sobre su icono.

 

 

 

Vamos a identificar las distintas partes que componen la ventana del navegador:


 

 

1.                   Barra de título: Aquí aparece el nombre de la página web que estamos visitando. En la esquina de la derecha, tenemos además los botones para minimizar, maximizar y cerrar, típicos de todas las ventanas de Windows.

2.                   Barra de direcciones: En ella escribimos la URL necesaria para llegar a una página web. Afortunadamente, el navegador puede memorizar las direcciones escritas en esta barra, para poder “reutilizarlas”.

3.                   Barra de desplazamiento: es la típica de cualquier ventana de Windows. Pulsando sobre ella

 

La barra de herramientas

 

Simplemente con lo que hemos aprendido en este punto, podríamos lanzarnos ya a visitar páginas y seguir enlaces, pero nosotras no nos conformamos con eso. Vamos a conocer más a fondo este programa.

Los botones básicos (estándar) de la barra de herramientas del Internet Explorer son los siguientes.

 

1

Atrás. Vuelve a la página anterior. El navegador también se acuerda del camino que has seguido desde que empezaste a navegar, y puede volver a desandarlo si así te conviene.

2

Adelante. Va a la página siguiente de la serie de páginas que ya ha visitado. Es decir, vuelve a andar el camino desandado con el botón “Atrás”.

3

Actualiza la página en la cual estamos en ese momento. Esto es útil si ve información en una página cuyo contenido se actualiza con frecuencia, o si los gráficos no aparecen correctamente.

 

4

Vuelve a la página de inicio (la primera que ve cuando abre el navegador). Más adelante veremos como se configura Internet Explorer para que esta página nos sea lo más útil posible.

 

 

Correo electrónico

 

Al igual que el correo convencional, que utilizas para recibir correspondencia en tu casa, el correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio del que pueden hacer uso las usuarias de Internet, a través de él pueden enviar y recibir mensajes de correo rápidamente.

 

¿Por qué utilizar el correo electrónico?      

 

§         Puede enviar un mensaje en cualquier momento, a cualquier lugar y quien lo reciba puede leerlo en el momento que desee.

§         Puedes enviar el mismo mensaje a muchas personas al mismo tiempo, sin necesidad de volverlo a escribir.

§         Ahorra Tiempo. El correo electrónico es rápido, generalmente no tarda más de unos minutos en llegar a su destino..

§         Se pueden incluir en los mensajes de correo fotografías, documentos y todo tipo de información.

§         Es gratuito

 

Direcciones de correo electrónico de Internet     

 

Como funciona el correo electrónico en Internet.      

Igual que una dirección postal, una dirección de correo electrónico especifica el destino de un mensaje electrónico.

 

Una dirección de correo electrónico de Internet tiene este aspecto:

 margarita2008@yahoo.com.mx

 

§                     El nombre de usuario es un nombre único que identifica al destinatario.

§                     El nombre de dominio es la dirección. Mucha gente puede compartir el mismo nombre de dominio.

 

5

 

Si quieres dar de alta una nueva cuenta de correo electrónico haz clic aquí para ver las instrucciones

Si quieres saber como utilizar tu cuenta de correo electrónico creada en yahoo, haz clic aquí

 

 

Busqueda a través de google

Cuando hacemos una búsqueda en Internet siempre soñamos con encontrar la página perfecta, aquella página que tiene exactamente la información que estamos buscando.

 

En primer lugar debes elegir un buen motor de búsqueda, hoy por hoy Google es un estupendo buscador de información que además nos permite traducir páginas escritas en otro idioma, localizar imágenes y grupos de discusión sobre temas concretos.

 

 La mayoría de la gente utiliza éste u otro buscador simplemente escribiendo algunas palabras relacionadas con la información requerida. El resultado de la búsqueda es a menudo una colección de páginas que poco tienen que ver con lo deseado. Si sigues las siguientes reglas seguramente encuentrarás esa información tan ansiada.

 

Regla 1: Da al buscador muchas palabras relacionadas con tu búsqueda.

Imagínate que estás buscando información sobre el como ayudar a las mujeres que son victimas de de violencia. Si te limitas a escribir la palabra violencia, Google nos dará referencia de un gran número de páginas relacionadas. Ver el contenido de todas esas páginas es tarea imposible. Añade más palabras que nos aproximen a la información: violencia, mujer, ayuda.

 

Regla 2: Si buscas una información muy precisa escribe una frase que esperas encontrar.

A veces necesitamos buscar información muy precisa como sería un poema de un poeta determinado, si conoces parte de sus versos escríbelos tal cual; te sorprenderás de la capacidad que tiene Google para encontrar páginas en las que aparecen esas palabras de esa frase en ese orden.

 

Los mejores consejos y trucos para mejorar tus búsquedas

 

§         Haz una búsqueda previa, y afínala después. Antes de empezar haz una busqueda rápida para ver cuánta información disponible hay en la red. Prueba con diferentes palabras clave y mira cuántos links obtienes.

§         Elige los términos de búsqueda más específicos. Si encuentras demasiados links que no te interesan (como te habrá pasado en el ejemplo anterior), trata de utilizar una combinación de palabras lo más concreta posible, que defina lo mejor posible lo que estás buscando.

Imagínate, por ejemplo, que te apetece saber algo sobre las proximas campañas de salud para la mujer. Si utilizas la palabra salud en tu búsqueda, te aparecerán muchísimos links. Pero si utilizas salud mujer, encontrarás muchos menos porque estarás buscando en webs que incluyan ambas palabras. Y todavía puedes restringir más la búsqueda con salud sexual  mujer .

§          Piensa en formas de excluir información. De la misma manera que utilizas las palabras que mejor definen lo que estás buscando, también debes pensar en cómo quitarte de en medio aquellos links que no te interesen para nada. Para ello utiliza siempre la palabra "no" entre dos palabras, lo que excluirá la segunda de la búsqueda.

§         Busca expresiones exactas. Si pretendes obtener un resultado muy preciso, debes buscar a través de una expresión exacta, es decir, utilizando un grupo de palabras en un orden concreto. Para estos caso debes poner este grupo de palabras entre comillas (" ").

§         Ofrece diferentes alternativas al buscador. Cuando no necesites afinar la búsqueda, sino por el contrario conseguir el máximo de links, utiliza "o", que colocada entre dos palabras permite encontrar links que incluyan la primera palabra, la segunda, o ambas.

§         No permitas que una falta de ortografía te impida dar con lo que buscas. Realmente cuesta escribir algunos nombres, eso está claro. Pero tenemos dos comandos que pueden ayudarnos en estos casos. Por un lado, ? que sustituye a una letra que no sabemos. De esta forma, podrás encontrar la capital de Japón sin saber si se escribe con i o con y, tecleando Tok?o.


Y si lo que no sabes escribir es un grupo de letras, puedes sustituirlas por *, por ejemplo si no te acuerdas del apellido completo del famoso autor de 'Romeo y Julieta', puedes teclear Shakes*.

§         Combina todos los trucos anteriores. ¡Claro que puedes utilizar varios trucos al mismo tiempo! Acuérdate de utilizar el paréntesis ( ) para agrupar comandos y palabras.

Por ejemplo, y retomamos los derechos sexuales y reproductivos, si quieres buscar webs sobre este tema,, podrías teclear ("Derechos sexuales y reproductivos" o DSR o DDSSRR) . 

§         Comprueba tu ortografía. Sí no estás segura de como se escribe cierta palabra, o si existen varias maneras de deletrear una palabra, incluye todas las posibles maneras de deletrearla. Por ejemplo: CDROM y CD-ROM

 

§         Fiabilidad de la fuente. Puede ser difícil juzgar la exactitud o credibilidad de una información ofrecida en Internet. Piensa en la motivación que origino su creación. Mucha información NO tiene ningún carácter académico ni rigor científico y su propósito es solamente: promocional, comercial o personal. "No te creas todo lo que leas en la Web"

§         Mayúsculas y minúsculas. En un documento de Internet se consideran distintas las mayúsculas de las minúsculas. Cuando escribas una palabra como parte de una consulta, a un buscador, es más seguro, y generalmente recomendable, teclearla toda en minúsculas para indicar al buscador que las omita.

§         Acentos. Los acentos son tratados de la misma forma que las mayúsculas. Estos fuerzan a que encaje exactamente. Si no los usas te presentará tanto las palabras acentuadas como las no acentuadas.