Ponencia Flor Dessiré 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos

enero 28, 2016 in Inicio by admin

Download PDF

El pasado 27 de enero del presente año la Red de Mujeres Tuiteras de Morelos #Mujerestw participó, como parte del Observatorio Electoral de la Paridad de Género del Estado de Morelos, en el 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos  que congregó, el pasado 27 de enero de 2016, a 130 mujeres morelenses autoridades públicas en función (2015-2018), con motivo de dialogar y reflexionar la trascendencia de unirse sin importar pertenecía a partido político para impulsar una nueva forma de hacer política, sin violencia, y la búsqueda de mecanismos para hacer frente a la violencia política de que son sujetas; en el marco de la conmemoración de los 100 años del 1er Congreso Feminista 1916-2016.

A continuación les compartimos la ponencia de Flor Dessiré León Hernández integrante del Observatorio Electoral.

A 100 AÑOS DEL CONGRESO FEMINISTA DONDE ESTAMOS LAS MUJERES EN MORELOS 

Flor Dessiré León Hernández

Hoy estamos reunidas con la intención de conmemorar el primer congreso feminista, pues sin este Congreso no estaríamos aquí Mujeres de distintas ideologías políticas en la búsqueda de la Igualdad Sustantiva.

Para las integrantes del Observatorio Electoral de Paridad nos parece que la mejor manera de honrar este hecho es, convocando, reuniendo a las Mujeres Autoridades Electas de Morelos, quienes históricamente fueron elegidas producto de la acción afirmativa de la Paridad.

¿A qué me refiero?

Hoy en Morelos, el 82 % de los ayuntamientos esta dirigidos por presidentes municipales y 18% por Mujeres Presidentas Municipales  (6 presidentas, Puente de Ixtla, Tetecala, Tetela del Volcán, Totolapan, Temoac y Temixco)

De 4 sindicas en el 2012, pasamos a 27 Sindicas

101 Hombres son Regidores (57%) y 78 Mujeres son Regidoras, es decir, un 43%

En el 2009 Coatlán del Río, Mazatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan tenían nula participación de Mujeres; en cambio hoy Tetecala, Tetela del Volcán, Temoac, Totolapan son gobernados por Mujeres, y en los demás municipios hay sindicas y regidoras.

Este Señoras, es un avance histórico y significativo; sin embargo no es suficiente.

Es urgente gobernar de otras maneras, libres de violencias, construyendo políticas encaminadas a la Igualdad. Para ello requerimos estar UNIDAS, fortalecer liderazgos y acompañar la mejor gestión de sus cargos, y esto significa empezar a construir un liderazgo colectivo que se libere del yugo patriarcal. Pues de nada nos sirve llegar a estos espacios de poder si vamos a seguir haciendo política de la forma tradicional, o generando dependencias o peor aun reforzando las desigualdades, la discriminación y  las violencias.

Estamos reunidas a unos días de que ha comenzado este 2016 y a unos días que llegue la luz, la candelaria, y estoy segura que podemos consagrar nuestros trabajos para contar con una política de Igualdad Estatal que recoja las principales demandas locales.

Ya no podemos perder tiempo y recursos, no es posible que cada 3 años partimos de cero; es urgente que la IMM cuenten con el respaldo político e institucional. Que Mujeres Presidentas, Sindicas, Regidoras, Funcionarias rompan el mandato patriarcal de la competencia y sumen sus liderazgos para hacer de sus municipios, municipios comprometidos con la Igualdad de Género.

Requerimos reformas legislativas que aseguren la vida de las Mujeres en la política, que aseguren que pueden ejercer su labor política con recursos, que posibiliten a las Mujeres Políticas para llegar a los espacios de poder.

Requerimos el apoyo del estado para lograrlo. En este sentido agradezco su presencia y el interés de sumar, de demostrar que la clase política de las Mujeres que llegan en el 2016 marcaran la historia como la masa crítica que hizo posible que en Morelos contáramos con un plan de Igualdad.

Hemos invitado a la Comisión de Equidad para que nos presente su propuesta de trabajo en estos 3 años, de nada nos sirven comisiones desvinculadas de la sociedad civil organizada y de las autoridades locales, estatales y federales. Queremos escucharla y comprometernos con ella.

Hemos invitado a la Comisión de Seguridad  del H Congreso del Estado pues la muerte de Gisela Mota es una perdida sin palabras, una perdida que nos lleva a buscar las reformas legislativas hacia la tipificación de la violencia política.

Escuchemos con atención sus mensajes, abramos el dialogo con otras actoras como el IMPEPAC, IMIPE, IMEM; vayamos juntas. La vida democrática de Morelos va más allá del día de las elecciones. La vida democrática de Morelos esta en las prácticas cotidianas de toma de decisiones en los cabildos.

Con ustedes firmamos una agenda para la Igualdad, es momento de organizarnos y ponernos a trabajar por presupuestos etiquetados, por políticas públicas, por la mejor gestión de fondos como Pronapred (Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia), Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), de transversalidad. Es momento de vincularnos con el sistema estatal para la prevención atención, sanción y erradicación de la violencia. Es momento de Organizarnos.

Como sociedad civil hemos dado el primer paso con este encuentro, esperamos que el Congreso del Estado sea el puente para con ustedes como actoras e Instituciones avanzar.