Activan protocolo contra la violencia política hacia las mujeres

enero 28, 2016 in Inicio by admin

Download PDF
Fuente: El Sol de Cuernavaca / 28 de enero de 2016
Por Angelina Albarrán

Acuerdan que se active el protocolo especial para autoridades mujeres que sufren violencia política y hacen un enérgico pronunciamiento de respaldo y acompañamiento firme, entre otras acciones y desde el Congreso, la Instancia de la Mujer y la fiscalía, para establecer acciones claras de protección para las mujeres que están siendo violentadas.

304089fe-e8ef-4636-a87d-c7b750b3b74a

La mañana de ayer se llevó a cabo en conocido lugar de la entrada de Jojutla el Primer Congreso Feminista 1916-2016, con autoridades de los 33 municipios de estado de Morelos, evento que fue presidido por Flor Desiré de León, del Observatorio por la Paridad de Género; la diputada Alicia Popoca, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; el presidente municipal de Jojutla, Alfonso Sótelo, y la diputada y organizadora del foro, Hortencia Figueroa Peralta.

Ahí, Flor Desiré refirió que el 82% de los ayuntamientos están dirigidos por varones y solo el 18% por mujeres. Los municipios son: Puente de Ixtla, Tetecala, Tetela del Volcán, Totolapan, Temocac y Temixco. En contraste de cuatro sindicas que se tuvieron el trienio pasado, actualmente se tienen 27 síndicas; 101 hombres (57%) son regidores y 78% son regidoras, lo que es el 42%.

Destacó en esta celebración que existió nula representación de mujeres en el periodo pasado en Coatlán del Río, Mazatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpán. En la actualidad la situación cambió y cuatro municipios son dirigidos por mujeres, además de que hay síndicas y regidoras.

Flor Desiré reconoció un avance histórico y significativo “pero no es suficiente, ya que se tiene que trabajar libres de violencia, urge gobernar de otra manera construyendo políticas encaminadas a la igualdad, para lo que se requiere trabajar unidas y fortalecer liderazgos, para construir un liderazgo colectivo que se libere del yugo patriarcal. “De nada nos sirve llegar a los espacios de poder si vamos a seguir haciendo la política tradicional, o peor aún, si se va a seguir reforzando la desigualdad, la discriminación y la violencia”.

La diputada Alicia Popoca planteó la necesidad de incluir en la Cámara de Diputados del Congreso Federal y senadores los temas de equidad, al centrarse en tres aspectos: “Autodeterminación, un principio básico independientemente de la forma de pensar y la corriente política”, dijo al dar cuenta de su experiencia en la Instancia de la Mujer.

“Otro punto importante”, dijo la legisladora, “es conocer cuál es la función de cada institución y participar, opinar y exigir para que cambien las cosas”. A cien años de la lucha por el sufragio, la funcionaria reconoció que todavía se mueven y violentan los derechos y capacidades de las mujeres. Dio a conocer que se está haciendo un diagnóstico de las condiciones de las instancias municipales.