Acuerdan mujeres crear protocolo contra la violencia política

enero 28, 2016 in Inicio by admin

Download PDF
Fuente: La Unión de Morelos / 28 de Enero de 2016
Por Evaristo Torres

Mujeres que ocupan –u ocuparon- cargos públicos, acordaron ayer realizar un protocolo especial para las mujeres víctimas de violencia política y que ésta incluso pueda tipificarse como delito.

En lo que fue el primer encuentro de mujeres que son autoridades del estado de Morelos (diputadas, regidoras, síndicas, etcétera), realizado ayer aquí, en ocasión de la celebración de los 100 años del primer centenario del primer congreso feminista realizado en nuestro país (en el estado de Yucatán) en 1916, Flor Dessiré León Hernández, integrante del Observatorio Electoral de Paridad Morelos y de la organización civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) –una de las organizaciones convocantes- expuso que a 100 años, se han logrado avances importantes en el nivel de participación (política) de la mujeres. “De cero presidentas municipales que teníamos en el 2009, hoy tenemos seis presidentas municipales; de cuatro síndicas, hoy tenemos 27 y tenemos un poco más del 40% de regidoras”.

Resaltó sin embargo que “un gran pendiente” es la violencia política hacia las mujeres. “En este encuentro hemos llegado a la conclusión, de que tenemos que trabajar por un protocolo especial para las mujeres víctimas de violencia política. Tenemos que generar un pronunciamiento firme y una exigencia para todo lo que significa el caso de Gisela Mota en especial (alcaldesa de Temixco ultimada en el primer día de su mandato), y también tenemos que respaldar a las mujeres que están siendo autoridades y que están siendo violentadas, como en el caso de la síndica de Zacualpan de Amilpas”.

Así como a ella, prosiguió, hay otras compañeras que también nos han expresado que hay prácticas de poder patriarcal que les impide  hacer bien su cargo.

Apuntó que en el pronunciamiento, se exigirá no sólo que se brinden a las mujeres las facilidades para ejercer el poder, sino que se mantengan en él.

Dijo que esperan contar con el protocolo, antes del 8 de marzo.

Destacó que incluso están trabajando a nivel nacional, para lograr la tipificación de la violencia política como un delito, para que la violencia política esté considerada también en la prevención,  en la atención, en la sanción y en la erradicación de la violencia.

Consideró que el mandato patriarcal es que la política sea un asunto sólo de varones y algunos varones se sienten agredidos cuando las mujeres llegan a esos espacios y es entonces cuando surge la violencia política. “Es mejor descalificarlas, es mejor negarles todas estas herramientas para que puedan trabajar y en el último de los casos, quitarles la vida para apartarlas del camino y puedan ellos llegar con su proyecto político”.

Refirió que ya desde que eran candidatas, se habían dado casos de violencia política contra las mujeres.  “Se les estaban negando sus derechos políticos, e incluso algunas tuvieron que recurrir al tribunal electoral”.

En ese mismo foro, la síndica municipal de Zacualpan de Amilpas, Hortencia Muñoz Pérez del PRI, denunció públicamente que está siendo objeto de hostigamiento y misoginia de parte del presidente municipal de ese lugar Zenón Barreto Ramos, quien desde que empezó la administración, dijo que la ha ignorado totalmente y quiere que sólo acate sus disposiciones.

Aseguró que en el primer cabildo que realizaron, llegaron a un acuerdo, pero al otro día el edil ya tenía un acta diferente, firmada por todos los demás integrantes del cuerpo colegiado; se le ha negado a contratar personal para ella y si lo quiere “que ella lo pague”; tampoco le han pagado su primera quincena. También le dicen que no puede hacer ciertos documentos, además de que no tiene juez de paz, ni nombrar al jurídico.

“Están bloqueándome por todos lados, ya no encuentro la salida. He pedido que me hagan del conocimiento de los laudos y no me entregan nada; quiero que me den mis hojas para revisar la entrega-recepción y tampoco; busco al presidente y me contesta mal, tanto de manera personal como por teléfono. Le he pedido que dialoguemos, pero él se niega y dice que será cuando él tenga tiempo”.

Ya en entrevista, complementó de continuar la situación así, acudirá a las instancias correspondientes para que se tome en cuenta su autoridad o convocará a asamblea pública para difundir lo que está pasando.