Ponencia Flor Dessiré 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos

El pasado 27 de enero del presente año la Red de Mujeres Tuiteras de Morelos #Mujerestw participó, como parte del Observatorio Electoral de la Paridad de Género del Estado de Morelos, en el 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos  que congregó, el pasado 27 de enero de 2016, a 130 mujeres morelenses autoridades públicas en función (2015-2018), con motivo de dialogar y reflexionar la trascendencia de unirse sin importar pertenecía a partido político para impulsar una nueva forma de hacer política, sin violencia, y la búsqueda de mecanismos para hacer frente a la violencia política de que son sujetas; en el marco de la conmemoración de los 100 años del 1er Congreso Feminista 1916-2016.

A continuación les compartimos la ponencia de Flor Dessiré León Hernández integrante del Observatorio Electoral.

A 100 AÑOS DEL CONGRESO FEMINISTA DONDE ESTAMOS LAS MUJERES EN MORELOS 

Flor Dessiré León Hernández

Hoy estamos reunidas con la intención de conmemorar el primer congreso feminista, pues sin este Congreso no estaríamos aquí Mujeres de distintas ideologías políticas en la búsqueda de la Igualdad Sustantiva.

Para las integrantes del Observatorio Electoral de Paridad nos parece que la mejor manera de honrar este hecho es, convocando, reuniendo a las Mujeres Autoridades Electas de Morelos, quienes históricamente fueron elegidas producto de la acción afirmativa de la Paridad.

¿A qué me refiero?

Seguir leyendo Ponencia Flor Dessiré 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos

Activan protocolo contra la violencia política hacia las mujeres

Fuente: El Sol de Cuernavaca / 28 de enero de 2016
Por Angelina Albarrán

Acuerdan que se active el protocolo especial para autoridades mujeres que sufren violencia política y hacen un enérgico pronunciamiento de respaldo y acompañamiento firme, entre otras acciones y desde el Congreso, la Instancia de la Mujer y la fiscalía, para establecer acciones claras de protección para las mujeres que están siendo violentadas.

304089fe-e8ef-4636-a87d-c7b750b3b74a

La mañana de ayer se llevó a cabo en conocido lugar de la entrada de Jojutla el Primer Congreso Feminista 1916-2016, con autoridades de los 33 municipios de estado de Morelos, evento que fue presidido por Flor Desiré de León, del Observatorio por la Paridad de Género; la diputada Alicia Popoca, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; el presidente municipal de Jojutla, Alfonso Sótelo, y la diputada y organizadora del foro, Hortencia Figueroa Peralta.

Ahí, Flor Desiré refirió que el 82% de los ayuntamientos están dirigidos por varones y solo el 18% por mujeres. Los municipios son: Puente de Ixtla, Tetecala, Tetela del Volcán, Totolapan, Temocac y Temixco. En contraste de cuatro sindicas que se tuvieron el trienio pasado, actualmente se tienen 27 síndicas; 101 hombres (57%) son regidores y 78% son regidoras, lo que es el 42%.

Destacó en esta celebración que existió nula representación de mujeres en el periodo pasado en Coatlán del Río, Mazatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpán. En la actualidad la situación cambió y cuatro municipios son dirigidos por mujeres, además de que hay síndicas y regidoras.

Seguir leyendo Activan protocolo contra la violencia política hacia las mujeres

Acuerdan mujeres crear protocolo contra la violencia política

Fuente: La Unión de Morelos / 28 de Enero de 2016
Por Evaristo Torres

Mujeres que ocupan –u ocuparon- cargos públicos, acordaron ayer realizar un protocolo especial para las mujeres víctimas de violencia política y que ésta incluso pueda tipificarse como delito.

En lo que fue el primer encuentro de mujeres que son autoridades del estado de Morelos (diputadas, regidoras, síndicas, etcétera), realizado ayer aquí, en ocasión de la celebración de los 100 años del primer centenario del primer congreso feminista realizado en nuestro país (en el estado de Yucatán) en 1916, Flor Dessiré León Hernández, integrante del Observatorio Electoral de Paridad Morelos y de la organización civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) –una de las organizaciones convocantes- expuso que a 100 años, se han logrado avances importantes en el nivel de participación (política) de la mujeres. “De cero presidentas municipales que teníamos en el 2009, hoy tenemos seis presidentas municipales; de cuatro síndicas, hoy tenemos 27 y tenemos un poco más del 40% de regidoras”.

Resaltó sin embargo que “un gran pendiente” es la violencia política hacia las mujeres. “En este encuentro hemos llegado a la conclusión, de que tenemos que trabajar por un protocolo especial para las mujeres víctimas de violencia política. Tenemos que generar un pronunciamiento firme y una exigencia para todo lo que significa el caso de Gisela Mota en especial (alcaldesa de Temixco ultimada en el primer día de su mandato), y también tenemos que respaldar a las mujeres que están siendo autoridades y que están siendo violentadas, como en el caso de la síndica de Zacualpan de Amilpas”. Seguir leyendo Acuerdan mujeres crear protocolo contra la violencia política

Declaratoria del primer Congreso Feminista 1976-2016

Fuente: Comité Conmemorativo 1er Congreso Feminista 1916-2016 / Diario de Yucatán

Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2016

¿Quiénes somos y que hicimos?

Somos un comité conformado por mujeres feminista activistas y académicas que desde hace dos años, decidimos conmemorar y honrar el Primer Congreso Feminista, nos dimos la tarea de presentar una agenda a diferencia de hace 100 años que fue presentada por Salvador Alvarado, la cual se fue construyendo de manera colectiva gracias a las participaciones de todas las personas que hasta hoy han sido parte del dialogo en las Jornadas Conmemorativas. Han sido 4 días de intenso trabajo, mujeres y hombres indígenas y no indígenas de la República Mexicana y del interior de Estado han sido parte de estos esfuerzos.

Hemos hablado sobre: literatura y periodismo feminista, derechos humanos de las mujeres, lucha por el sufragio e impacto del Primer Congreso Feminista de Yucatán, Personajes Femeninos en la Revolución Mexicana, Violencia hacia las mujeres, Lucha feminista y participación política de las mujeres, las mujeres trabajadoras y la política económica, las mujeres en la universidad, sexualidad, derechos reproductivos y diversidad sexual y análisis crítico a normas sociales que favorecen la discriminación hacia las niñas y mujeres.

Estas somos quienes estamos, pedimos una disculpa por las confusiones generadas a partir de que el gobierno del Estado utilizó nuestro logotipo en diferentes actos, el cual fue creado por este Comité Conmemorativo por motivo de estas jornadas y las actividades que tendremos cada mes durante todo el año. Seguir leyendo Declaratoria del primer Congreso Feminista 1976-2016

Adela Muñiz recibe Medalla Omecihuatl 2015

Discurso del Octubre 14 de 2015: Adela Muñiz al ser galardona con la Medalla Omecihuatl 2015. 

A lo largo de mi vida he conocidos a dos tipos de mujeres: las que me enseñaron a seguir las reglas y las que me enseñaron a romperlas.

De las primeras, aprendí la disciplina, la sumisión y, la capacidad de evadir una realidad violenta, de la que nunca se habla. De las segundas, aprendí que revelarse ante la injusticia, es mejor que quedarse quieta. Que enfrentar la autoridad impuesta con violencia y cuestionarla, es necesario y que es mejor, transgredir el orden de los estereotipos impuestos por las estructuras patriarcales, que construir un mundo paralelo, lleno de silencio cómplices, aunque los costos sean altos.

Ambos grupos de mujeres, marcaron mi vida. Unas, me ayudaron sin saberlo a identificar la injusticia. Las otras, a enfrentarla.

Vivir desde pequeña en un mundo en el que no era posible tomar decisiones libres y, hasta cortarse el cabello requería el permiso de otros, me permitió identificar enseguida, a las valientes y tenaces, capaces de transformar el mundo.  De entrada, el mío… Seguir leyendo Adela Muñiz recibe Medalla Omecihuatl 2015

Síntesis Informativa sobre reconocimiento a autoridades electorales por parte de Observatorio Electoral de la Paridad de Género de Morelos

La Jornada Morelos .Organizaciones de mujeres reconocen el trabajo de consejeros y magistrados

Diario de Morelos. Reconocen a artífices de la paridad

Capital Morelos. Celebran en Morelos paridad de género durante el proceso electoral

La Voz del Sur de Morelos. Reconocen mujeres trabajo del Impepac por paridad de género

Quadratin. Entregan reconocimiento al IMPEPAC y al TEE por equidad de género

La Voz de la Ciudad. Reconocen labor del IMPEPAC

ADN Morelos. Reconocen a Hertino Avilés y a Isabel León por cumplir el principio de paridad de género

Seguir leyendo Síntesis Informativa sobre reconocimiento a autoridades electorales por parte de Observatorio Electoral de la Paridad de Género de Morelos

Principios feministas para internet

Fuente: GenderIT.org

Documento en proceso de construcción

Desarrollado durante el Encuentro sobre género, sexualidad e internet
organizado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

13-15 de abril, 2014
Malasia

En abril de 2014, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), organizó el Encuentro global sobre género, sexualidad e internet en Port Dickson, Malasia. Allí se reunieron 50 participantes de seis continentes entre las que había activistas de género y derechos de las mujeres, integrantes del movimiento LGBTQI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), organizaciones defensoras de los derechos en internet y la tecnología, y activistas de derechos humanos. El objetivo de la reunión fue cerrar la brecha existente entre los movimientos feministas y quienes defienden los derechos en internet, además de observar las intersecciones y oportunidades estratégicas para trabajar en conjunto como aliados y socios.

El discurso existente en torno al género e internet tiende a centrarse en los componentes de género ausentes de las políticas que gobiernan internet, las violaciones resultantes y la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los foros de toma de decisiones. Con el fin de redefinir los límites de este diálogo, el Encuentro global utilizó un proceso colaborativo para plantear la pregunta: “Como feministas, ¿qué tipo de internet queremos y qué se necesita para lograrlo?” Seguir leyendo Principios feministas para internet

Lluvia de demandas de alerta de género: pide el congreso acción inmediata frente a la violencia de género

Fuente: SemMéxico

Por Sara Lovera

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al ejecutivo medidas urgentes para frenar la violencia contra las mujeres en todo el país. Explicó que la situación es especialmente grave en los estados de Michoacán, México, Quintana Roo, Morelos, Nayarit y Durango.

Esta demanda, sorprendente, se hace a 10 años de que la Cámara de Diputados advirtió que la violencia contra las mujeres era un fenómeno generalizado en México, investigó y mapeó los lugares más peligrosos para las mujeres y creó una ley general que obligaba desde 2007 a desarrollar políticas públicas y acciones de justicia.

El acuerdo de la Permanente surgió a unos días del anuncio del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de solicitar la alerta de género en 11 municipios. Demanda que ese gobierno hace por primera vez en 10 años; luego de que había sido solicitada hace más de 7 años por las organizaciones civiles. Tras el reconocimiento de Ávila, la alerta de género podría ser declarada en 11 municipios de la entidad.

El Congreso, en un comunicado, señala que la acción que se solicita es a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); esta institución deberá informar sobre los avances para frenar la violencia de género en el país y se hizo solicitud expresa en el mismo sentido al gobierno del Distrito Federal.

Los y las legisladoras de la Comisión Permanente, cuyo acuerdo entró a comisiones el pasado viernes, pidieron también que se den a conocer las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en un país donde existen al menos 15 mil denuncias de violación sexual cada año y donde, según datos oficiales, 7 mujeres son asesinadas diariamente por razones de género. Seguir leyendo Lluvia de demandas de alerta de género: pide el congreso acción inmediata frente a la violencia de género

Violencia vertical de onda horizontal estremece Xalapa

Fuente: SemMéxico

Por Livia Díaz

Las consecuencias de la violencia vertical y su impacto horizontal en la esfera de los xalapeños, es motivo de estudios científicos desde hace un lustro.

Los mismos revelan que, en los últimos cinco años recrudeció la violencia en las escuelas y los trabajos.

Este siete de junio, el Colegio de México presentó un libro (http://ces.colmex.mx/convocatorias/covo-siete-tesis/86-publicaciones) sobre el efecto de la violencia en los jóvenes en la ciudad de Xalapa, León, Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

El editor Arturo Alvarado Mendoza, por el Centro de Estudios Sociológicos, presentó la obra llamada “Violencia Juvenil y acceso a la Justicia en América Latina derivada de un estudio comparado.” Ahí señala que entre los mayores problemas que enumera está la violencia personal, interpersonal, colectiva y organizada.

Dice que esto afecta a toda la sociedad pero con marcadas diferencias en el impacto que tiene sobre los diversos grupos sociales y entre los jóvenes.

“Buscamos conocer los problemas de violencia que experimentan los jóvenes en su vida cotidiana en las ciudades del subcontinente, como las agresiones en el entorno familiar, barrial, en la escuela, en el trabajo y otros espacios que frecuentan.”

Los jóvenes, dijo, “encaran desde agresiones verbales hasta la muerte. Así mismo exploramos las dificultades que enfrentan con la policía cuando intentan tener acceso a la justicia, y en general, los obstáculos para ejercer derechos ciudadanos.” Seguir leyendo Violencia vertical de onda horizontal estremece Xalapa

Solicita gobernador alerta de género para 11 municipios del Edomex

Fuente: SemMéxico

Por Gabriela Ramírez

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México  solicitó al gobierno federal declarar la alerta de género para 11 municipios.

En el evento de la firma Convenio por la Igualdad entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de México, el titular del gobierno estatal dijo que se giró un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e instruyó al secretario general de gobierno José Manzur brindar seguimiento al caso.

“La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector. Y aun cuando la tendencia dice que no somos la entidad con el mayor índice de estos delitos, nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte, que con un solo caso que exista debemos estar alerta, pues nos preocupa y nos ocupa”,  dijo Ávila Villegas. Seguir leyendo Solicita gobernador alerta de género para 11 municipios del Edomex

Los estados deberán armonizar legislación para erradicar la violencia contra las mujeres

Fuente: SemMéxico

Por Soledad Jarquín Edgar

Que todas las entidades del país armonicen las leyes y reglamentos para prevenir, sancionar y castigar la violencia contra las mujeres solicitará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a todos los gobernadores del país, anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al  referir que se reunirán este martes y miércoles en la ciudad de Tlaxcala en la LXIX Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Luego de escuchar algunos de los resultados de voz de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien refirió que a 35 años de la CEDAW y más de 20 de la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, en Beijing, China, es inaceptable que sigan vigentes las leyes que discriminan a las mexicanas y apuntó que el avance es asimétrico en material civil como penal.

Esto durante la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas,  cuyo anfitrión fue el gobernador Rolando Zapata Bello, coordinador de la comisión de género de la CONAGO. Seguir leyendo Los estados deberán armonizar legislación para erradicar la violencia contra las mujeres

Lorena Cruz: Prevenir la violencia una urgencia nacional

Fuente: SemMéxico

Por Sara Lovera

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)  Lorena Cruz, anunció la tarde del lunes que la Secretaría de Gobernación directamente hará “cabildeo” con los gobernadores del país para que empujen políticas de género que propicien los cambios legislativos estatales más urgentes.

En la sesión que de clausura del  Tercer Encuentro de Legisladoras de la Igualdad y jefas de los institutos de las mujeres con el poder judicial,  Lorena Cruz también destacó la importancia de empujar una estrategia común para acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva mediante acuerdos entre los tres poderes de la unión.

Por la mañana, al ponerse en marcha la reunión, llamó a los tres órdenes del estado a acelerar políticas y leyes para garantizar la igualdad,  prevenir la violencia contra las mujeres antes que atenderla y a resolver el rezago económico que impide el desarrollo de las políticas públicas de género. Seguir leyendo Lorena Cruz: Prevenir la violencia una urgencia nacional

Conversatorio “Agenda Legislativa con Perspectiva de Género, Legislatura LXIII”

Fuente: Cámara de Diputados

Boletín N°. 5756

La Comisión de Igualdad de Género se reunió con diputadas electas que conformarán la LXIII Legislatura, para dar a conocer los avances y pendientes en la agenda parlamentaria a favor de los derechos de las niñas y las mujeres.

La presidenta de esta instancia, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, pidió trabajar para y con las mujeres, así como despojarse de las siglas partidarias y anteponer la conciencia de género, toda vez que hay pendientes en su acceso a la salud sexual y reproductiva, la educación, el empleo y en contra de la violencia.

Destacó que, a partir del próximo primero de septiembre, la Cámara de Diputados estará integrada por 117 diputadas del principio de mayoría y posiblemente 93 de representación proporcional; es decir, 210 mujeres, lo cual representa un 42 por ciento del total y un incremento del 5 por ciento con respecto a la actual legislatura. Seguir leyendo Conversatorio “Agenda Legislativa con Perspectiva de Género, Legislatura LXIII”

Presentan iniciativa hacer extensiva la paridad en órganos judiciales y administrativos

Fuente: SeMéxico

Diputadas de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión presentaron una iniciativa de proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la constitución con la finalidad de ajustar la instrumentalización de la paridad y hacerla extensiva para la integración de órganos judiciales y administrativos, así como para el nombramiento de quienes forman parte de ellos.

Amalia Dolores García Medina, Martha Lucía Mícher Camarena del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); María Beatriz Zavala Peniche y Eufrosina Cruz Mendoza del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión,  presentaron la iniciativa para ampliar el reconocimiento la paridad.

La iniciativa propone reformar los artículos 3 fracción IX tercer párrafo, 6 fracción VII, 22 apto B, 28, 41 fracción 1, 50, 52, 56, 70, 78, 89 fracción II, 94, 97, 99, 100, 102 apto B, 115 fracción 1, 116 fracción II incisos a) y b) y 122, de la Constitución Política.

En el documento se explica que el análisis histórico de cada proceso electoral da cuenta de la existencia de dificultades que han minado la participación política de las mujeres, situación que durante años ha generado una subrepresentación en los cargos de elección y en las administraciones públicas. Seguir leyendo Presentan iniciativa hacer extensiva la paridad en órganos judiciales y administrativos

Incumplen partidos políticos la paridad en los municipios en Chiapas

Fuente: SeMéxico

Por Candelaria Rodriguez Sosa

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva REPARE) expresa su absoluto rechazo al hecho de que los partidos políticos en la entidad no hayan cumplido con la paridad electoral en el registro de sus candidaturas para el Proceso Electoral Local, tal como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En la conformación de la REPARE, integrantes de la Red Mujeres en Plural hicieron un planteamiento en el sentido de que: “Con la inclusión del principio de paridad en la Constitución y las leyes electorales, derivado de la reciente reforma política, se garantiza la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para postularse y acceder a cargos de elección popular. Esto constituye, sin duda, un paso trascendental para la democracia en México”.

Sin embargo, tras haber realizado un ANÁLISIS más detallado de las candidaturas propuestas para las diputaciones y las listas presentadas en la integración de  los ayuntamientos, observaron severas deficiencias en el cumplimiento de la paridad.

El 19 de julio, habrá elecciones en Chiapas para renovar 122 alcaldías y la legislatura local con 41 diputados y diputadas. Por primera vez, se aplicará la ley electoral que obliga a los partidos políticos a hacer efectiva la paridad  en los ayuntamientos de manera horizontal y vertical, situación que obliga a los 12 institutos políticos (10 nacionales y 2 locales) a incluir a mujeres en igual número de participantes en las candidaturas a las presidencias municipales así como en las planillas. Seguir leyendo Incumplen partidos políticos la paridad en los municipios en Chiapas

Morelos, a la vanguardia en paridad de género: Impepac

El Congreso local quedará integrado por un 42.4% de mujeres y 54.6% de hombres

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) asignó a 10 mujeres y dos hombres como diputados locales por el principio de representación proporcional; para alcanzar una integración de 13 mujeres por 17 hombres, aplicando de manera estricta las premisas de equidad y paridad que marca la norma.

Al designar, la madrugada de este miércoles a 12 diputados al Congreso local y más de 50 regidurías distribuidas en 30 ayuntamientos el órgano electoral local ubicó a Morelos a la vanguardia en paridad de género al nivel nacional con un número inédito de mujeres a nivel nacional en altos puestos públicos como: legisladoras, síndicas municipales y regidoras.

Durante la sesión permanente del Impepac iniciada desde el domingo, los consejeros electorales determinaron también aprobar la validez de la elección del pasado 7 de junio en 30 de los 33 municipios que conforman la entidad; con excepción de Cuernavaca que se encuentra aún en conteo, Yautepec y Temixco, este último caso por la muerte de un candidato electo a regidor la madrugada del lunes así como la revisión de los porcentajes de votos solicitada por Morena. Seguir leyendo Morelos, a la vanguardia en paridad de género: Impepac

Comunicado dirigido a Impepac y Partidos Políticos para que se garantice Congreso paritario en Morelos

Cuernavaca, Morelos a 16 de junio de 2015

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD MORELENSE

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

AL IMPEPAC

En el actual proceso electoral en Morelos hemos visto relucir los más grandes vicios de la política electoral, en donde gana quien tenga más recursos para repartir y gozan de impunidad para cometer delitos electorales como estrategia para alcanzar la victoria.

Aun en estas condiciones Morelos se fijó en una posición como marce del proceso electoral y se presumía de progresistas decisiones como resultado de la histórica lucha de las mujeres por conquistar derechos políticos que hoy la constitución respalda, pero cuando estas reglas se enfrentaron a los intereses de los grupos de poder se acabó el progresismo y quieren burlarse de la gente con simulaciones de paridad a modo que aseguren sus intereses. Graco ha metido las manos en el IMPEPAC y presiona para cambiar las reglas y meter más hombres de su confianza.

En esta situación las mujeres hemos sido relegadas, pues aseguran la participación solo para hombre de más del 80 por ciento de los espacios en el Congreso y distribuyen a conveniencia las regidurías en cada municipio. Las mujeres no somos objeto de cambio o castigo entre los partidos, las mujeres formamos parte de esta sociedad y participaremos en la toma de decisiones no como un favor sino como el derecho legítimo que nos corresponde.

Llamamos a las mujeres morelenses que no están dispuestas a seguir siendo gobernadas sin ser tomadas en cuenta y llamamos a los hombres que comprenden la necesidad de dialogar a construir una sociedad igualitaria. Exigimos que modifiquen el procedimiento de distribución de género en las listas plurinominales y plantillas de regidurías pues no garantizan la participación igualitaria para las mujeres.

 

QUEREMOS PARIDAD DE GÉNERO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

NO PERMITIREMOS QUE SE VIOLENTE NUESTRO DERECHO A FORMAR PARTE

DE LAS DECISIONES

Critican mujeres a partidos por olvidar los derechos de las mujeres

Fuente: SemMéxico

Redacción

El próximo 7 de junio para las mujeres feministas “hay poco de donde escoger”, pero no votar, anular el voto o dejarlo en blanco sería un error, afirmaron dos docenas de militantes.

Al llamar a hacer efectivo el derecho a votar de las mujeres, advirtieron que estamos en un contexto de crisis y violencia, que debe tomarse en cuenta.

El documento advierte que a la falta de propuestas electorales y calidad de las mismas, no es opción abstenerse porque ello sólo fortalece a las “grandes” fuerzas políticas.

“Nuestro reto es complicado” agrega el texto denominado “Las Mujeres Contamos”, al hacer notar que los partidos políticos y luego los representantes populares han olvidado compromisos adquiridos con las mujeres.

Los partidos políticos no muestran preocupación por la violencia de género; los derechos de las mujeres; la interrupción legal del embarazo; la violencia política y la participación electoral en igualdad.

Estas mujeres militantes plantean la urgencia de trabajar en nuevas alianzas y diálogo, para lograr en México un nuevo pacto social. Seguir leyendo Critican mujeres a partidos por olvidar los derechos de las mujeres

Agenda de la Igualdad en las Plataformas de los Partidos Políticos

Junio, de 2015

En términos generales, los partidos políticos hacen mención a temas relacionados con los derechos de las mujeres lo cual no siempre se refleja en sus decisiones legislativas y de gobierno. Por ello, es importante conocer cómo abordan el tema para exigir que sus decisiones sean coherentes tanto con su propia plataforma como con los marcos nacionales e internacionales de derechos humamos reconocidos por nuestro país.

En temas como salud, presupuesto público, educación, empoderamiento económico, políticas del cuidado, acceso a una vida libre de violencia, participación política de las mujeres y mujeres indígenas, los partidos políticos hacen 503 menciones en los objetivos, estrategias y líneas de acción de sus plataformas, de los cuales el 49% son Menciones Sustantivas (247), “es decir, que están definidas por un tipo de acción concreta a realizarse y que en un momento determinado podría ser exigible de cumplimiento mediante una labor de incidencia y contraloría social”[1].

Para conocer a detalle cómo cada partido habla de los derechos de las mujeres se puede consultar el estudio: “Igualdad bajo el microscopio”, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. ¿Cuánto importan las mujeres a los partidos políticos? Consulta el estudio aquí.

Es necesario también, conocer algunos datos de los tres nuevos partidos políticos presentes en esta elección,  para identificar sus orígenes y ubicar situaciones de riesgo.

Seguir leyendo Agenda de la Igualdad en las Plataformas de los Partidos Políticos

Las Feministas invitamos a reflexionar el voto

LAS MUJERES CONTAMOS

REFLEXIONES

Las mujeres contamos, somos más de la mitad de la población de este país y representamos el 52% del padrón electoral. El trabajo productivo que realizamos tanto en el ámbito público, como en el privado con el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado,  así como nuestra participación política, contribuyen al sostenimiento de la economía mexicana y aportan a la profundización y ampliación de la democracia.

Este año por primera vez en México podremos aspirar a la paridad política, con un marco jurídico favorable para nuestra participación en cargos de elección popular gracias a la reforma del Artículo 41 Constitucional. Sin embargo, este avance histórico se da en un contexto marcado por la crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos, reflejo del progresivo deterioro del Estado y de los graves impactos en la población de la desigualdad económica y social experimentada por décadas.

En este marco los partidos políticos parecen haber olvidado los derechos de las mujeres y los compromisos mínimos ya adquiridos, en su lugar, cuestionan y ponen obstáculos a la plena instrumentación de la legislación vigente en materia de paridad. También evaden de manera reiterada el sufrimiento de millones de mujeres que enfrentan la desaparición de sus familiares, el feminicidio o el asesinato de sus seres queridos en manos del crimen organizado o de fuerzas de seguridad del Estado; las mujeres enfrentamos además, la más absoluta impunidad. Seguir leyendo Las Feministas invitamos a reflexionar el voto

Vídeo: ANONYMAS Primer comunicado

El colectivo feminista Cotidiano Mujer, dedicado al desarrollo de acciones de comunicación política para la promoción de los derechos de las mujeres uruguayas y latinoamericanas, actualmente lleva a cabo una campaña –basada en el famoso personaje Anonymus– donde señala la importancia de la inclusión de los derechos de las mujeres, como los sexuales y reproductivos, dentro del debate y la toma decisiones de la Agenda de Desarrollo Post2015 de la ONU donde, como hace quince años en Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se plantea un marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo económico, político y social. Además de lo anterior, el mensaje de la campaña invita a hacer nuestra parte a través del sufragio efectivo, al elegir a representantes defensores de nuestros derechos como mujeres.

Seguir leyendo Vídeo: ANONYMAS Primer comunicado

Vídeo: Participación de Marcela Lagarde en el coloquio “Las mujeres y la política en clave regional”

En mayo de 2013 la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, participó en el coloquio “Las mujeres y la política en clave regional”, realizado en Montevideo, Uruguay, donde abrió la primera mesa “El diálogo con la política desde el feminismo” al compartir su experiencia durante su mandato en el partlamento, en cuanto a la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tipificación del feminicidio como delito en el código penal federal de México. Para la Lagarde, “la violencia contra mujeres y niñas es un obstáculo a la democracia”. En este sentido, recordó aún la existencia de sobrevivientes del feminicidio, lo que, en su opinión, casi no se habla todavía.

Seguir leyendo Vídeo: Participación de Marcela Lagarde en el coloquio “Las mujeres y la política en clave regional”

Observatorio de Paridad de Género Morelos impulsa “Agenda Hacia la Igualdad de Género 2015-2018″ y logra que candidatas se comprometan y firmen

27 de Mayo del 2015

agenda_igualdad1

Candidatas a cargos de diputación federal, local, presidencias municipales, regidurías y síndicas de los diversos partidos políticos firmaron la “Agenda de genero 2015-2018” en la que se comprometen entre algunos otros aspectos a: Formar parte de la comisión de equidad de género, transversalizar e incorporar la perspectiva de género en el ámbito legislativo, fortalecer e impulsar el espacio de interlocución ciudadana, revisar el formato del parlamento de mujeres y redireccionar sus recursos hacia la implementación de una agenda de género legislativa que son algunos de  puntos de la agenda. Consulta este compendio informativo en la siguiente liga: Seguir leyendo Observatorio de Paridad de Género Morelos impulsa “Agenda Hacia la Igualdad de Género 2015-2018″ y logra que candidatas se comprometan y firmen

1er Encuentro de la Red de Mujeres Tuiteras de Morelos

La Red de Mujeres Tuiteras de Morelos ha surgido a raíz de un proyecto impulsado por Modemmujer, A.C. desde el 2012 y apoyado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde ha capacitado a más de 150 mujeres entre las que se encuentran funcionarias públicas, directoras de instancias de la mujer, y compañeras de organizaciones de la sociedad civil, este proyecto busca contribuir vigilando y realizando acciones de monitoreo ciudadano e incidencia a programas y acciones del gobierno y otros actores sociales relacionadas con la igualdad sustantiva  y la no violencia hacía las mujeres, así como  impulsar una mayor participación por parte de las mujeres dentro del Estado,  haciendo uso estratégico de las redes sociales y las nuevas tecnologías . A la fecha cuenta con mas de 90 integrantes. Y esté 23 de Abril Modemmujer organizó su 1er Encuentro a fin de refrendar el pacto para la incidencia política y en contra de la violencia de género.

[metaslider id=1433]


En este 1er Encuentro:

La Mtra. Ana Isabel León Trueba.  Consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Quien presento y expuso cómo se construyó el acuerdo de paridad y cómo se logró llevar a cabo en Morelos así como sobre la importancia de haber cumplido con ese 50-50 en este proceso electoral”.

Posteriormente se inicio un conversatorio con la participación de Martha Tagle* y Adela Muñiz* en el que se abordaron los temas de la Participación de las mujeres en la política,   El reto de la Incidencia en favor de los derechos de las Mujeres, así como La incidencia de las mujeres a través de las redes sociales.

Finalmente las integrantes de la red refrendaron el pacto para la incidencia política en la defensa de los derechos de las Mujeres  y por una vida libre de violencia en todos los ámbitos. Y se comprometieron a vigilar y visibilizar la violencia política en este proceso electoral 2015.

*Martha Angélica Tagle Martínez. Fue Diputada Federal de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, secretaria de la comisión de Equidad y Género e integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Fortalecimiento al Federalismo, así como del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
*Adela Muñiz Guadarrama:  Tiene 20 años como activista del movimiento feminista mexicano, especializada en relaciones políticas y alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y tomadores/as de decisiones así como en la utilización de redes sociales como herramientas para la construcción de ciudadanía e incidencia.

 

Pronunciamiento – INMUJERES

El Instituto Nacional de las Mujeres reprueba de manera contundente las palabras que el Senador Víctor Hermosillo y Celada pronunció el día 23 de abril de 2015 en el más alto recinto legislativo de la República, porque con ellas atenta contra el Estado laico, las libertades y los derechos protegidos por el marco jurídico nacional e internacional. 

Lamentamos que un legislador cuya investidura y responsabilidad lo obligan a defender los derechos que garantiza nuestra Constitución, ofenda a todas las mujeres de México al expresar prejuiciosamente que, con el ejercicio de su derecho a la libertad y a la libertad de elegir y decidir, “les ha ido peor”. Además de lo anterior, lastima a un país que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres y a un Estado Mexicano que tiene la obligación de garantizar los derechos humanos. Seguir leyendo Pronunciamiento – INMUJERES

El claroscuro de la paridad

Fuente: SeMéxico.org

Por Pola Peña

Los hombres están en la política, las mujeres pasan por ella. Los varones parecen insustituibles, las mujeres intercambiables.” Carmen Morán

El 10 de febrero del 2014 se publicó el Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral más ambiciosa y no menos controversial por su alcance. Las mujeres mexicanas celebramos, y con justa razón, que el nuevo texto incluyera la obligación de aplicar el principio de paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular para integrar el Senado, la Cámara de Diputados, los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Una omisión llamó poderosamente la atención: la paridad no incluyó explícitamente a los ayuntamientos.

Resultado de esta histórica reforma, solo equiparable a la conquista del sufragio femenino (1953), se anticipaba un efecto ‘bola de nieve’ que impactaría el marco regulatorio de las entidades federativas; mandato previsto en la legislación secundaria que para su efecto fijó como plazo perentorio el 30 de junio. La razón, contar con reglas y procedimientos claros para que en tiempo y forma se diera inicio al proceso electoral federal en el que concurren 18 entidades federativas a partir del mes de octubre de este año. Seguir leyendo El claroscuro de la paridad

Noticias: Van a la elección 5 mil 222 candidatos en Morelos

Fuente: Diario de Morelos

Hoy cinco mil 222 candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, registrados por once partidos políticos se lanzan a buscar el voto de los morelenses durante un periodo de 45 días. Lo harán con nuevas reglas y nuevas condiciones. Competirán, en igualdad de número, por primeva vez en la historia democrática de Morelos y el país, hombres y mujeres, como resultado de la reforma política electoral aprobada por el Congreso federal y el local el año pasado y que impuso a los partidos la paridad de género en la postulación de sus candidatos.


También por primera vez, tres ciudadanos buscarán el voto de manera independiente a un partido político, para ser presidentes municipales en Jojutla, Jonacatepec y Atlatlahuacan. Serán las campañas más vigiladas por la autoridad electoral, con la imposición de rigurosos mecanismos para rendir cuentas sobre el gasto que los partidos y candidatos hagan para promoverse. Seguir leyendo Noticias: Van a la elección 5 mil 222 candidatos en Morelos

Opinión: ¡No a la violencia política contra las mujeres¡. María del Carmen Alanis

Fuente: El Universal

Por María del Carmen Alanis

En el mundo se escuchan gritos y reclamos. Se emiten leyes (muy pocas), documentos casos y se presentan denuncias (pocas y sin vías claras de acceso a la justicia), pero poco nos hemos concentrado en la conceptualización y en la tipificación de la violencia política en contra de las mujeres. México, lo sostengo con mucha tristeza y preocupación, es testigo de ello. Violencia hacia mujeres que aspiran a ocupar un cargo público o que lo desempeñan, alcaldesas, regidora, legisladoras, juezas, procuradoras, secretarias, directoras, jefas de departamento, coordinadoras de campaña, periodistas, familiares de las políticas… in interminable etcétera.

Justo acabamos de atestiguar el secuestro, tortura y asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio guerrerense. También el atentado (“confusión”, dicen) en contra de Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas. Seguir leyendo Opinión: ¡No a la violencia política contra las mujeres¡. María del Carmen Alanis

Opinión: De cabildeo y política. Rosario Guerra

Fuente: El Financiero.com

Por Rosario Guerra

Inician las campañas locales en el Distrito Federal, motivo por el cual dejaré de escribir la columna durante seis semanas, pues competiré por el distrito XXX de Coyoacán, en la zona de Culhuacanes. Quiero hacer una reflexión para las mujeres. Desde el siglo XVIII empezó la discusión sobre nuestros derechos políticos, durante el siglo XIX las mujeres que se incorporaron al trabajo fabril en la Revolución Industrial exigieron salarios iguales a trabajo igual, se intensificó el movimiento feminista para lograr derechos fundamentales y libertades.

Dejar de ser moneda de cambio en matrimonios por conveniencia, tener acceso a la propiedad y a la herencia, al empleo, al salario igual, a la seguridad social y a la educación, a libertades fundamentales, fueron luchas que tomaron siglos para las mujeres. Dar el voto a las mujeres siguió siendo polémico en México hasta que en 1953 se logró por fin este derecho. Hoy, tras la lucha por la igualdad que busca cerrar las brechas que la cultura paternalista creó entre hombres y mujeres, se ha logrado la utilización de cuotas de género en políticas públicas y tenemos la mitad de las candidatas mujeres en la mayoría de las contiendas. Seguir leyendo Opinión: De cabildeo y política. Rosario Guerra

Naticias: Avalan tres candidatos independientes a alcaldías en Morelos

Fuente: El Financiero

De 11 aspirantes a una candidatura independiente en Morelos, sólo tres fueron avalados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

De acuerdo con el órgano electoral local, la elección del próximo 7 de junio será la primera en la que habrá candidaturas independientes, las cuales fueron aprobadas sólo en los municipios de Atlatlahucan, Jojutla y Jonacatepec. Seguir leyendo Naticias: Avalan tres candidatos independientes a alcaldías en Morelos

1er Encuentro #MujeresTW

Primer Encuentro de la Red de Tuiteras de Morelos #mujerestw “Refrendemos nuestro pacto para la incidencia política por la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género” el próximo 23 de abril de 11 a 15 horas, en el salón del Hotel Casa Campo (Calle Abasolo #101, Col Centro, Cuernavaca, Mor.)

Revisaremos el funcionamiento de nuestra red, así mismo buscamos refrendar nuestra pertenencia a la red planteando nuevas iniciativas a favor de los derechos de las mujeres a través del uso de Twitter. Por otro lado, contaremos con la participación de tres ponentes que hablaran sobre la participación política de las mujeres y el usos de redes sociales para la incidencia política.

invitacion encuentro mtw6

INMUJERES: Necesario proteger a candidatas de violencia social y política

Fuente: INMUJERES

Gracias a la paridad constitucional, el proceso electoral de 2015 será histórico por el número de mujeres candidatas que aspiran a un puesto de elección popular, no obstante esto plantea un nuevo desafío para la democracia mexicana: protegerlas de la violencia social y política para que puedan contender en condiciones de igualdad y seguridad, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la clausura del foro nacional, “Defender la paridad para alcanzar la igualdad”, celebrado en el marco del 16 Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres y el Inmujeres, el funcionario federal señaló la importancia de asegurar que en este proceso electoral las candidatas y sus equipos de trabajo, participen bajo esquemas de seguridad y protección a sus derechos. Seguir leyendo INMUJERES: Necesario proteger a candidatas de violencia social y política

Boletín: POR LA GARANTÍA DE UNA VIDA LIBRE PARA LA MUJERES EN MORELOS EXIGIMOS LA ALERTA DE GÉNERO YA.

Hace pocos días se venció el plazo de 6 meses para el cumplimiento de las 15 recomendaciones emitidas por el grupo de Trabajo creado a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos, planteada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C (CIDHM).

Al siguiente día, 19 de marzo, circularon por las redes sociales una serie de mensajes vía Twitter -del Gobernador de Morelos y otras cuentas oficiales-, informando que existe un “Gabinete de género” y que en Morelos la equidad de género es una política transversal, por ello todas las políticas públicas llevan perspectiva de género. Seguir leyendo Boletín: POR LA GARANTÍA DE UNA VIDA LIBRE PARA LA MUJERES EN MORELOS EXIGIMOS LA ALERTA DE GÉNERO YA.

Noticias: La paridad de género no concluye con registro de candidatos: TEE

Fuente: La Unión de Morelos

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Hertino Avilés Albavera, afirmó que la paridad de género es un tema inacabado y que estará presente en el proceso post-electoral con la integración del Poder Legislativo y los ayuntamientos.

Expresó que el tema no se termina con las sentencias que han forzado la distribución igualitaria de candidaturas en la contienda local sino que será un tema de discusión tras la jornada electoral. Seguir leyendo Noticias: La paridad de género no concluye con registro de candidatos: TEE

Noticias: Impone priista de Puente de Ixtla a esposa

Fuente: El Diario de Morelos

Ex candidato del PRI a la alcaldía de Puente de Ixtla, que quedó fuera por la paridad de género, logró, bajo amenaza de desestabilizar al partido, que su lugar fuera ocupado por su esposa.

En el registro de candidatos, que concluyó el pasado 15 de marzo, la coalición “Por la Prosperidad y Transformación de Morelos”, integrada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, registró a Dulce Margarita Medina Quintanilla, como su candidata a la presidencia municipal.

Medina Quintanilla sustituyó a Josué Espíndola Díaz, su esposo, en la candidatura, luego de que éste fue “bajado” por el CDE para cumplir con la paridad de género. Seguir leyendo Noticias: Impone priista de Puente de Ixtla a esposa

“Voces de mujeres. Historias que trasforman” caravana de laboratorios audiovisuales

cartel-digital-02

“Voces de mujeres. Historias que trasforman” es un proyecto que busca hacer visible el rol transformador de las mujeres dentro de las comunidades, a través de ser protagonistas y productoras de sus propias historias. A su vez, busca cambiar la forma en la que la mujer está siendo representa en los medios de comunicación.

Para ello, el proyecto “Voces de mujeres. Historias que trasforman” llevará a cabo una caravana de laboratorios audiovisuales donde impartirá talleres de foto, radio, video, audio y textos que documenten las historias de mujeres que luchan. Seguir leyendo “Voces de mujeres. Historias que trasforman” caravana de laboratorios audiovisuales

Noticias: Morelos, primer estado en lograr paridad de género: Impepac

Fuente: El Regional

La próxima semana se darán a conocer los resultados sobre la procedencia o no de los registros de los partidos políticos. Las modalidades impulsadas en la entidad en materia de paridad de género en las candidaturas, provocó que Morelos se haya convertido en el primer estado de la república mexicana en lograr el mismo número de candidaturas para hombres y mujeres para este proceso electoral, afirmó la consejera presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba.

En conferencia de prensa, explicó que lo anterior, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el acuerdo IMPEPAC/CEC/005/2015 sobre la materia, pese a la impugnación que presentaron con todo derecho, algunos partidos políticos como el PRD, PAN y PSD. Seguir leyendo Noticias: Morelos, primer estado en lograr paridad de género: Impepac

Noticias: Sólo 30% de municipios respondió a recomendación por falta de resultados de políticas para prevenir violencia de género

Fuente: La Unión de Morelos

Sólo el 30 por ciento de los municipios respondió a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos por “limitados resultados de las políticas públicas, estrategias y programas” para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres.

La secretaria ejecutiva del organismo, Fabiola Colín Bolaños, informó que el Poder Ejecutivo aceptó la recomendación pero faltan varias dependencias estatales y el 70 por ciento de los municipios.

Señaló que ante la falta de respuesta de las instituciones, se emitirá un recordatorio para que se pronuncien y sobre todo para que sean sensibles a la urgencia de generar esfuerzos conjuntos para implementar acciones en favor de los derechos de las mujeres y generar un banco de datos que permita tener estadísticas certeras sobre la violencia de género. Seguir leyendo Noticias: Sólo 30% de municipios respondió a recomendación por falta de resultados de políticas para prevenir violencia de género

Noticias: Perredistas de Temoac se rebelan

Fuente: La Jornada Morelos (Miércoles 11 de Marzo de 2015)

■ Imponen candidato por usos y costumbres; violan paridad

image_portada_prin

Militantes del PRD en Temoac pusieron el dedo en la llaga, qué está por encima, el derecho a la paridad y equidad de género o el derecho consuetudinario de los usos y costumbres. Los militantes demandaron respeto a sus usos y costumbres y rechazaron que el Consejo Político les imponga a una candidata mujer ■ Foto: Jorge García Madrigal