Ponencia Flor Dessiré 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos

El pasado 27 de enero del presente año la Red de Mujeres Tuiteras de Morelos #Mujerestw participó, como parte del Observatorio Electoral de la Paridad de Género del Estado de Morelos, en el 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos  que congregó, el pasado 27 de enero de 2016, a 130 mujeres morelenses autoridades públicas en función (2015-2018), con motivo de dialogar y reflexionar la trascendencia de unirse sin importar pertenecía a partido político para impulsar una nueva forma de hacer política, sin violencia, y la búsqueda de mecanismos para hacer frente a la violencia política de que son sujetas; en el marco de la conmemoración de los 100 años del 1er Congreso Feminista 1916-2016.

A continuación les compartimos la ponencia de Flor Dessiré León Hernández integrante del Observatorio Electoral.

A 100 AÑOS DEL CONGRESO FEMINISTA DONDE ESTAMOS LAS MUJERES EN MORELOS 

Flor Dessiré León Hernández

Hoy estamos reunidas con la intención de conmemorar el primer congreso feminista, pues sin este Congreso no estaríamos aquí Mujeres de distintas ideologías políticas en la búsqueda de la Igualdad Sustantiva.

Para las integrantes del Observatorio Electoral de Paridad nos parece que la mejor manera de honrar este hecho es, convocando, reuniendo a las Mujeres Autoridades Electas de Morelos, quienes históricamente fueron elegidas producto de la acción afirmativa de la Paridad.

¿A qué me refiero?

Seguir leyendo Ponencia Flor Dessiré 1er Encuentro de mujeres Autoridades de Morelos

Activan protocolo contra la violencia política hacia las mujeres

Fuente: El Sol de Cuernavaca / 28 de enero de 2016
Por Angelina Albarrán

Acuerdan que se active el protocolo especial para autoridades mujeres que sufren violencia política y hacen un enérgico pronunciamiento de respaldo y acompañamiento firme, entre otras acciones y desde el Congreso, la Instancia de la Mujer y la fiscalía, para establecer acciones claras de protección para las mujeres que están siendo violentadas.

304089fe-e8ef-4636-a87d-c7b750b3b74a

La mañana de ayer se llevó a cabo en conocido lugar de la entrada de Jojutla el Primer Congreso Feminista 1916-2016, con autoridades de los 33 municipios de estado de Morelos, evento que fue presidido por Flor Desiré de León, del Observatorio por la Paridad de Género; la diputada Alicia Popoca, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; el presidente municipal de Jojutla, Alfonso Sótelo, y la diputada y organizadora del foro, Hortencia Figueroa Peralta.

Ahí, Flor Desiré refirió que el 82% de los ayuntamientos están dirigidos por varones y solo el 18% por mujeres. Los municipios son: Puente de Ixtla, Tetecala, Tetela del Volcán, Totolapan, Temocac y Temixco. En contraste de cuatro sindicas que se tuvieron el trienio pasado, actualmente se tienen 27 síndicas; 101 hombres (57%) son regidores y 78% son regidoras, lo que es el 42%.

Destacó en esta celebración que existió nula representación de mujeres en el periodo pasado en Coatlán del Río, Mazatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpán. En la actualidad la situación cambió y cuatro municipios son dirigidos por mujeres, además de que hay síndicas y regidoras.

Seguir leyendo Activan protocolo contra la violencia política hacia las mujeres